Batman, películas animadas


Para nadie que me conozca es  secreto que me gusta leer comics y mas aún si estos son de Batman, si nos vamos a referir a DC comics.

Sin embargo desde que se estreno la serie animada de Batman,  a raíz del  fenómeno  batmaniano que resulto de las películas de Tim Burton, esta ha tomado vida propia generando mas de  una grata sorpresa para mi y para los que estamos acostumbrados  a ver producciones animadas.

No pienso hablar de las series animadas de Batman, eso sería una labor  que fácilmente puede darse uno (y de paso el gusto) de verlas y si uno no es amante del comic,  se va a enganchar.

No son del estilo “amerimanga” como lo fueron los teen titans, es una versión animada  dura y cuadriculada que permite  al espectador entrar a ese mundo  del caballero de la noche.

Pero si quería darme un tiempo para hablar de las películas animadas a raíz de algo que ya les contare mas adelante.

Batman: la Mascara del Fantasma (1993)

Fue la primera película animada de Batman de la nueva generación (recordemos que antes, Batman también salía en seriales en blanco y negro en los cines y también tuvo algunos episodios largos emitidos como seriales de igual manera bajo el sello de los estudios Fleishman) En verdad la Mascara del Fantasma  estaba  destinada a ser parte de la serie de Batman Animated, pero debido al contenido y al ser parte de un arco argumental que nace en Batman Año Dos, los productores deciden  hacerla  de largo y crear esta versión de película animada que abriría toda una  nueva gama d posibilidades para el genero. No solo se enfrentaba a Batman con su pasado y con el anterior justiciero de Gotham “el Segador” si no que vemos a un Bruce que  intenta replantearse su futuro como vigilante de la ciudad y mas  aun, el tener que escoger entre su antiguo amor y el mas cruel de sus enemigos… el Joker.

La banda sonora es muy buena ( es mas creo que tengo la banda sonora de la película por algun lado porque me impacto mucho)

Un dato más, esta la única de las películas de Batman que llego al cine con singular éxito.


Batman: Sub Zero (1998)

Muchos dicen que fue un intento de promocionar la DETESTABLE película de Shumacher  donde aparece este persona, pero esta es infinitamente superior. No solo porque el personaje del dr. Frío es un ser castigado y  dramático, con una especie de devoción y  dramatismo tanto cruel como “justificable” (no encuentro una palabra mejor) para poder tener a su lado al ser amado.

Ahí donde la película con actores reales falla, esta  es  de visión  indispensable para aquellos que amamos la galería de villanos no tan conocida de Batman. Buen final de la película para el dr, Victor Fries


Batman Beyond: el regreso del Joker (2000)

Primer dato, para ver esta película animada hay que saber que es Batman del futuro y la seria que siguió debido al éxito del corto de 4 capítulos que fue Batman Beyond. Pero si aun asi deciden verla, es tal vez las mas violenta (hasta que vi Batman, bajo la Mascara Roja que es definitivamente   no solo adulta, sino también  violenta de un modo que hasta ahora no había podido  apreciar) pero volvamos a esta.

El manto del murciélago ya no lo lleva Bruce, que es  prácticamente un hombre al que los años lo han superado ( bien al estilo de la obra de Miller “El regreso del señor de la noche” ) y ahora Batman es Terry McGynnis. Pero ahí no queda la cosa. Se juega con uno de los grandes mitos de la Dc (y no me refiero a Batman) sino al Joker. Y la necesidad de que ya sea dentro o fuera del Comic,  la relación entre  el y Robin siempre es un circulo mortal, al cual Batman a veces solo puede  aspirar a que no se vuelva a repetir la historia.


Batman: el misterio de Batwoman (2003)

De todas, creo que esta es la menos indispensable. Por dos motivos, el primero es que no aporta nada al mito de las “batichicas”  del comic o de las féminas que pueblan la historia del caballero oscuro en las series animadas. Aun así, la aparición de Bane en la película no deja de ser interesante. Y el segundo es que  en verdad no me gusto, pero no por eso voy a dejar de decirles que la vean y juzguen ustedes mismos.


Batman vs Drácula (2005)

Esta historia funcionó bastante bien en el comic, en el “Tormenta de sangre” allá por los 90’s y uno que otro elseworld (mundo paralelo algo así como los What if de la Marvel), pero acá nos enfrentamos no solo a una nueva propuesta de animación (los gráficos mas criticados por los fanáticos de “the Batman), pero la historia sí funciona.

Lo que acá sucede es el enfrentamiento entre un Batman- Bruce que esta “aprendiendo” el oficio (que esa fue la temática desde el principio de The Batman, mostrarnos como Batman se equivoca, la caga literalmente, pero  aprende en el proceso. No es el Batman adulto y experimentado que hemos visto durante  mas de 12 años en las versiones animadas y durante mas de 60 en el comic.

Si pueden ir mas allá de los gráficos, la historia funciona y funciona bastante bien. Ver al hombre  murciélago y al señor de los vampiros enfrentados  en un juego mortal donde solo uno puede prevalecer.


Batman Guardián de Gotham (2008)

Entre mi grupo de amigos  fui el primero que les dije, antes de ver la segunda pela de Nolan con Batman (Caballero Oscuro)  tienen que ver esta, PORQUE ES UNA PRECUELA, la vision de la película cambia, no drásticamente, pero cambia mucho cuando uno ve estas 6 historias cortas animadas por dibujantes japoneses, en un estilo anime mucho mas adulto, con historias que determinan al personaje que Nolan, como director, nos presentara en la película. Visualmente una delicia por los diferentes dibujantes,  argumentalmente es  tal vez  mucho mejor que sus predecesoras, debido a que nos presenta hechos que pasaron entre la primera película de Nolan (Begins)  y la segunda, incluyendo la preparación física y mental de Bruce y pasando por las guerras de pandillas de Gotham


Superman  Batman: Enemigos Públicos (2009)

Después de “Los mejores del mundo” (World finest) que es un especial de televisión que se dio para la segunda temporada de Batman y la primera de Superman , esta es la  nueva colaboración de ambos personajes. La película es simple, cumple con entretener y presentar buenas secuencias de peleas contra héroes no tan conocidos en el universo DC  y la aparición de Lex Luthor como PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

No es tan fiel al comic, es bastante simple, pero  como dije cumple.


Batman: Bajo la Mascara Roja (2010)

La muerte de Jason Todd, el Robin asesinado por el Joker  en una adaptación  violenta y genial. Decirles mas, es malograrles la película si no la han visto ( y si no saben nada del comic… MEJOR)  En esta película el Joker queda retratado como lo que es, y no solo se cuestiona el papel de Batman en la sociedad si no que se le pregunta directamente. ¿tus métodos sirven? ¿en verdad estas causando una diferencia?  Y si es así ¿Por qué siguen los criminales en las calles?. Acida, violenta, cuestionadota.

Para que alguien tal vez se interese, en el mundo de Batman ha habido varios “Mascara Roja” uno de ellos era el Joker antes de que un accidente relacionado con el personaje  lo convirtiera en lo que es actualmente.


Extras

Crisis en las dos Tierras

Es una película animada que tuve la oportunidad de ver hace poco. Y en ella el personaje de Batman es de importancia  de tal manera que me dije, tengo que escribir algo al respecto.

Como algunos de ustedes podrán  suponer si hay dos tierras, hay dos seres parecidos, es el caso de Batman y Owlman (literalmente se ve como el personaje de Watchmen de Alan Moore en la película del mismo nombre).

En medio de una pelea Batman le dice a Owlman: “es verdad, somos parecidos. PERO CUANDO AMBOS MIRAMOS AL ABISMO Y EL ABISMO NOS DEVUELVE LA MIRADA… TU PARPADEAS”

Mas que disfruten el articulo, les pido que disfruten las películas para poder comentar

Kair

FacebookGoogle+Yahoo MailGoogle GmailHotmailTwitterLiveJournalBlogger PostWordPressTumblrTuentiShare

20 Respuestas “Batman, películas animadas”

  • P. Fan P. Fan dice:

    Yo solo quería saber si había algo así y me vengo a enterar que Otomo ha escrito Batman¡¡¡
    la verga¡¡¡
    ahora tengo esa enferma necesidad de leerlo o conseguirlo junto con los otros. El de asamiya yo no sabía de su existencia… gracias por el dato.

  • Avex Avex dice:

    jajaja. Sabía que Kanato te iba a contestar esa bien rápido…. P.Fan, no que yo (o seguramente Kanato) seamos mas fanáticos o conozcamos más de Batman que Kair, pero hay una extraña relación entre los artistas Jrock/visual y Batman. Viene casi como en sello de contrato que sean fanáticos y pues sí hablan de los mangas de Batman…

    Es cierto que el manga principal , Batman Black and White (Otomo) fue a pedido de la DC y por eso se le consioderó el manga oficial. Son 4 tomos si no me equivoco. Pero no necesaraiamente es el que tú viste. OJO que hay varios. Hay otro, Batman Child of dreams (2 tomos) que fue escrito e ilustrado por Kia Asamiya (mangaka de Nadesico) y publicado en la Kodansha Magazine Z (de donde salen los mangas de Mazinger y FLCL entre otros) Hay un tercer manga aunque no mucho conozco de él Batman: Death mask que vino allá por el 2010 o quizá un poquito antes e incluso creo que fue Pata quien puso en su blog que hay un manga de Batman de los años 60s conocido simplemente como “bat-manga”

  • Kanato Kanato dice:

    el manga de batman fue hecho por el propio Katsuhiro Ōtomo ,y a pedido de DC Comics. No sé qué sea eso de mangaverse pero te digo que de Independiente no tiene nada ;)

  • P. Fan P. Fan dice:

    Kair, tengo una consulta: alguna vez vi por Internerd un MANGA de Batman… ¿fue algo así como el Mangaverse de Marvel o solo fue un manga independiente?

  • P. Fan P. Fan dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    SE LO QUIEREN VOLTEAR AL KAIR COMO A LAWRENCE DE ARABIA

  • Kair Kair dice:

    ejemm… soy hombre, heterosexual y a punto de casarme

  • enrique enrique dice:

    que bueno que aya una fanatica de batman como vos , te amo.

  • Kair Kair dice:

    De las películas animadas donde Batman es el protagonista, esta es una de las mejor trabajadas basadas en la personalidad del murciélago.
    tal vez una de las frases que se me han quedado en la cabeza es el diálogo entre Alfred y Batman al enterarse de como los miembros de la Liga de la justicia están siendo atacados:

    Alfred: Pero señor ¿por quién esta siendo atacada la liga de la justicia?
    Batman: POR MI

    Basada en la historia de “Torre de babel” y retomando antiguas ideas de los años 2002 y 2003, se vuelev a poner en tela de juicio la integridad de los miembros de la Liga de la Justicia y esta vez por uno de los miembros fundadores, el mismo Batman.

    Para no spolilear nada diré lo siguiente a quien le interese debería leer “crisis de identidad” para poder disfrutar de esta animación en una versión mas amplia.

    Pero sigamos, Batman se cuestiona sobre los poderes que posee cada uno de los miembros de la JL, y se pregunta que pasaría si es que alguno de ellos le “diera la espalda al mundo” que ya ha pasado… le ha pasado a Superman (poseído por Darkseid) y bruce es conciente que cada uno de los miembros es capaz por si solo de poder dominar al mundo si es se mueven los hilos correctos.

    Entonces genera un plan para anular a cada uno de los miembros de la Liga… un plan para ser usado solo en caso de emergencia…un plan que podría salvar al mundo en caso uno de sus guardianes quiera ser su dueño …Y este plan es robado…
    esa es la premisa de la pela.

    No voy a spoilear las formas en que Batman ha logrado conocer las debilidades de sus compañeros tiene que ver la película para eso.
    Pero al final cuando se le pide a Batman que rectifique… este se niega y dice que llegado el caso… “lo volvería a hacer”

    Solo una mano se tiende a la suya…
    solo uno de ellos confía en que la paranoia de Batman está en lo correcto.
    a mi personalmente me gustó, no es la mejor (para mi sigue siendo Red hood) pero es buena y llena muchas cosas sobre la personalidad del señor de la noche.

  • Anónimo dice:

    Hola Kair… yo ya vi JL Doom… y me gustaría conocer tu opinión para contrastar… eso si te voy diciendo que no la considero tan buena con respecto a Torre de Babel que es de donde sacan la película

  • Kair Kair dice:

    No, aún no la he visto (qué pecado)

    Gracias por el voto de confianza ya comentaré cuando lo haga.

  • Anónimo dice:

    Ya viste Justice League DOOM¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡
    ESPERO TU RESEÑA KAIR¡¡¡¡

  • Kair Kair dice:

    Lo que pasa con Batman año 1 es muy peculiar. Lo han hecho tal cual fué dibujado el Comic por Miller y Mazzucchelli o al menos han seguido ese estilo y el guión es exactamente el mismo.

    Por eso para quien leyó el comic puede no ser necesariamente una gran novedad o ya que al mantener el formato y el guión simplemente es como si uno viera en animación las viñetas del comic.

    Por ejemplo “La máscara del Fantasma” es una versión distinta (y muchísimo mejor) de lo que fué Batman año 2.

    Lo variarion, lo torcieron, hicieron lo que quisieron con la historia y nos entregaron algo que parecia nuevo, pero era solo una interpretación de la historia (una de las peores a mi gusto, en el comic) de Batman.

    Pero que en la película, funcionaba y bastante bien.
    Batman año 1 es buena, no sólo por su contenido, sino también por lo que han querido hacer, donde falla, y es algo que tengo que decir, es que en su afán por hacerla tan parecida al comic, satura.

    Pero el hecho de ver ahi la historia de los inicios de Gordon y Bruce, la relación de ambos (sobre todo de Gordon) en una Gotham corrupta y sin esperanzas con un policía maduro que sabe lo que hace y se convierte en un héroe para el departamento de policía y un Bruce que está aprendiendo a ser un justiciero.

    La relación entre ambos puede formar una alianza al margen de la ley… o podrán matarse el uno al otro por la falta de confianza.
    No deja de ser interesnate verlo… pero si, repito, para quien leyó el comic… puede que se le haga un poco difícil.

  • Anónimo dice:

    año 1 de Batman me parecio algo aburrida, pero creo que es porque ya habia leido la historia de Frank Miller hace años cuando la publico editorial Zinco en España me hubioera gustado algop un poco más dinámico

  • Anónimo dice:

    Kair… y que hay sobre “año uno” ya la viste?

  • Kair Kair dice:

    es que más que una película de Batman… es una película sobre Superman y una nueva interpretación de una de los mitos del Hombre de Acero. Superchica.
    la pela es buena, y funciona en varios sentidos, pero Batman aqui no es mas que un personaje que pone la cuota de “dureza” en medio de esta reunión familiar y lucha por rescatar a Kara de las manos de Darkseid.
    Si ustedes pensaban que Batman era un ser frío y sin emociones, acá lo pueden comprobar, cuando entre el y Darkseid tienen su enfrentamiento, mientras vemos por otro lado la lucha de los kriptonianos (Kara vs Kal El).

    temas como la responsabilidad, el poder y la adolescencia, así como la importancia de aprender o dominar tus poderes no son ajenas a la animación tan igual como en el comic. Pero el punto fuerte es conocer un poco más de esa extraña amistad entre Batman y Superman (si, también de la Mujer Maravilla, la famosa trinidad del mundo de DC) pero sobre todo de ellos.
    Minetras Kal el representa lo mejor de los ideales humanos, Batman nos muestra algo que aprendí hace mucho tiempo: “hacemos cosas terribles por las personas que amamos”…

  • Anónimo dice:

    ¿y apocalipsis?

    (vamos, que ya pasó un año…) :P

  • Kair Kair dice:

    para cuando hice la reseña aun no habia visto apocalipsis. pero en estos dias comento al respecto.

  • Anónimo dice:

    todas son exelentes te falta apocalypse

  • Anónimo dice:

    Robin no es un personaje: es una religión. (por la cantidad de “Santos” que tiene) :P

  • Anónimo dice:

    Yo tambien he visto las peliculas que mencionan aca, pero me quedo de lejos con la mascara roja¡¡¡

Comentario anonimo

(Recuerda que ahora tmb estamos en Facebook)

Facebook
(Nov 2013) ya estamos en facebook. No dejes de seguir la comunidad aquí. :)

Arekku-san Blog

Búsqueda interna
Colaboradores
Libro de visitas
Login (Wordpress)